Sumérgete en la historia de San Agustín mientras exploras el Destino San Agustín, la capital arqueológica del Huila, con sus fascinantes sitios históricos. Disfruta de caminatas entre su exuberante naturaleza, observa la diversa flora y fauna, y maravíllate con las impresionantes vistas panorámicas que este lugar único tiene para ofrecer.
Parque Arqueológico San Agustín
San Agustín es un municipio con clima templado, tiene una extensión de 78 hectáreas y se encuentra a 2,5km al occidente del pueblo de San Agustín. Vas a encontrar hallazgos de una civilización que existió hace más de 3300 años AC. Es conocido como la capital arqueológica del departamento. En el Parque hay alrededor de 130 esculturas, montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y centros ceremoniales.
Lo primero que vamos a encontrar a la entrada del parque es la casa de la administración y el Museo Parque Arqueológico Luis Duque Gómez, ubicado en el Parque Arqueológico San Agustín, donde se conservan estatuas de pequeño tamaño, piezas de cerámica y utensilios. Una vez en el museo encontramos nueve salas de exhibición que muestran algunas estatuas extraídas originalmente de su ubicación original además de vasijas de barro, utensilios, inscripciones y documentos históricos relacionados a las investigaciones arqueológicas realizadas en el pasado.
Museo Parque Arqueológico Luis Duque
Museo Arqueológico El Rosario
Luego continuando con el recorrido, encontramos el Museo Arqueológico El Rosario, ubicado en la vereda el Rosario, exhibe piezas de alfarería y algunos sarcófagos pertenecientes a la cultura de San Agustín.
Museo Arqueológico Obando
Mientras recorremos el Museo Obando, podemos observar lo majestuoso que son las tumbas subterráneas de donde fueron extraídas las piezas arqueológicas que se exhiben dentro de las salas.
Museo Etnográfico El Tablón
Por último, encontramos el Museo Etnográfico El Tablón, ubicado a 2,5 Km del casco urbano de San Agustín, en el departamento del Huila, Vereda El Tablón. Entre sus piezas exhibidas hay herramientas de agricultura, herramientas para tejeduría, fabricación, objetos utilizados hace décadas; también piezas en cerámica, madera, estatuaria y piezas encontradas en la zona.
Rostro Triangular Pirámide Invertida
Se trata de un rostro con forma triangular, colocado en posición de pirámide invertida. Según algunos estudiosos, este rostro presenta un esquema que se asemeja a un grano de maíz, el cual es un producto emblemático y una base alimenticia fundamental para los pueblos indígenas de América.
Se trata de un rostro con forma triangular, colocado en posición de pirámide invertida. Según algunos estudiosos, este rostro presenta un esquema que se asemeja a un grano de maíz, el cual es un producto emblemático y una base alimenticia fundamental para los pueblos indígenas de América.
En diferentes áreas del parque, se pueden encontrar varias esculturas megalíticas que evidencian el culto a lo funerario. Estas esculturas están diseñadas como dólmenes, es decir, monumentos en forma de mesa que representan a los guardianes y al chamán encargados de proteger el sarcófago o sepulcro.
Este monumento simboliza el proceso de dar a luz y la procreación.
El Tablón
A lo largo del sendero que lleva a La Chaquira, nos encontramos con un atractivo turístico conocido como El Tablón. Este nombre posiblemente se debe al arroyo que fluye cerca de él. En este lugar, podemos apreciar cinco litoesculturas de tamaño considerable, cada una con características distintas y posiblemente en diferentes etapas de elaboración.
La Chaquira
El sitio forma parte del reservorio arqueológico regional y está situado en la margen derecha del río Magdalena. Cuenta con un mirador natural que ofrece vistas panorámicas de un hermoso paisaje natural. En este lugar, los antiguos habitantes tallaron figuras, algunas de ellas en tres dimensiones, aparentemente para registrar el movimiento del sol y determinar los solsticios y equinoccios.
La Pelota
En la parte noroccidental del Centro de la Pelota, se encuentran tres esculturas. Dos de ellas representan figuras antropozoomorfas, mientras que la tercera es una representación zoomorfa conocida como el búho.
El Purutal
En este sitio Arqueológico se descubrieron dos templos domésticos, cada uno de los cuales alberga una escultura policromada. Estas esculturas están adornadas con colores vibrantes como el amarillo, rojo, negro y blanco.
El parque se compone de cuatro áreas conocidas como “mesitas”. La travesía por el parque dura aproximadamente cuatro horas y permite admirar monumentales conjuntos funerarios, estatuas de piedra y tumbas, así como múltiples artefactos artificiales. El parque fue fundado en 1935 y en 1995 fue declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO. Es la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial. La mayoría de las estatuas de San Agustín se encuentran en el mismo lugar que fueron encontradas, mirando en dirección al oriente.
Parque de los Petroglifos
El parque de los petroglifos lugar donde los antiguos pobladores aprovecharon las rocas monumentales de gen volcánico diseminadas por el lugar para tallar en ellas símbolos relacionados con su pensamiento mágico y religioso.
Estrecho del Río Magdalena
Después de recorrer ochenta kilómetros desde su origen, el río Magdalena experimenta una reducción de aproximadamente 2.20 cm, convirtiéndose en la parte más estrecha de todo su curso. Esta característica hace que este lugar sea un atractivo natural único para los visitantes. Aquí se pueden observar diversas muestras de rocas que son el resultado tanto de la actividad geológica como del vulcanismo de los conos de la Pelota y el Purutal.
Cascada Tres Chorros
Sobre el río Murales y rodeada de una hermosísima vegetación encontramos esta majestuosa cascada, que forma una caída de agua con una altura aproximada de 20 metros, dividiendo su caudal en tres imponentes raudales, por lo cual se le atribuye su nombre.
Parque Central San Agustín
Este parque se sitúa a 326 km de la capital del Huila, justo frente a la Iglesia Principal. Su principal atractivo turístico radica en las estatuas arqueológicas que se distribuyen por todo el parque. Además, cuenta con una hermosa vegetación que crea un ambiente ideal para compartir momentos agradables en familia o con amigos.
Calle de la Locería
En San Agustín, una de las calles más destacadas es la calle de la locería, donde se pueden admirar fachadas magníficamente conservadas. A pocos metros de allí se encuentra el parque principal, donde destaca la imponente iglesia principal.
Iglesia San Agustín
La Iglesia de San Agustín, fue fundada por los Misioneros Agustinos alrededor del año 1600. Es un importante atractivo turístico de la región, por su arquitectura única. La iglesia, se encuentra ubicada en la plaza principal del municipio de San Agustín. Su fachada es de ladrillo. Es una iglesia pequeña, de estilo colonial, a la que llama la atención el cielo raso y la enorme custodia que se expone en el altar.
El templo, sin lugar a dudas, se ha convertido en el nuevo y destacado atractivo turístico de San Agustín. Sin embargo, no se limita a la definición más básica de un atractivo turístico. Es un lugar que ofrece múltiples interpretaciones, que van desde su significado como símbolo de la cristiandad hasta su conexión con los aspectos más antiguos de la historia en el Alto Magdalena.
Comments are closed