Pitalito, Huila: atracciones turísticas que no te puedes perder

laguna-de-guaitipan

Descubre la belleza natural de Pitalito, parte del Destino San Agustín, ideal para los amantes del café en Colombia. Explora sus impresionantes paisajes y sumérgete en la cultura cafetera mientras disfrutas de una taza de café recién hecho.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Si estás buscando un lugar tranquilo para conectarte con la naturaleza, el lugar ideal es el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Este parque lleva el nombre del ave Guácharo, que habita en zonas oscuras y sale solo de noche en busca de frutos. El Guácharo utiliza un sistema de localización similar al de los murciélagos.

Parque nacional Natural Cueva de los Guácharos. Pitalito, Huila.

En este hermoso parque, podrás disfrutar de actividades como senderismo y espeleísmo, avistamiento de la diversa flora y fauna que lo habita. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza natural.

La Laguna de Guaitipán

Laguna de Guaitipán. Pitalito, Huila.

En el municipio de Pitalito, al sur del departamento del Huila, Vereda Laguna Verde, existe un lugar que a lo largo de los años se ha asociado a muchas historias interesantes, que aún hoy perduran en los cuentos populares transmitidos de generación en generación. Este es uno de los lugares más bellos del Huila por su gran variedad de flora y fauna: La Laguna de Guaitipán, un lugar mágico y con una historia maravillosa.

Muchos dicen que bajo sus aguas se esconden grandes tesoros escondidos durante la época de la conquista por la Cacica Guaitipán. la heroína que lideró las tribus aborígenes del sur del Huila. A la cacica Guaitipán también se le conoce con el pseudónimo de Gaitana, apodo atribuido por los españoles debido al sonido que producía con su boca, que se asemejaba al tono de una gaita.

La Laguna Guaitipán hace parte de un gran humedal que tiene una extensión de 12,12 hectáreas y una altitud de 1.260 metros sobre el nivel del mar. Además, presenta una desembocadura artificial que se cree se utilizó para poder disminuir el caudal de la laguna y poder así, extraer el oro que se según las leyendas de la región, se encuentra allí.

¿Cómo llegar a la Laguna Guaitipán?

Llegar a la laguna Guaitipán no es difícil ya que el camino está pavimentado y se puede llegar en cualquier tipo de vehículo. Si se parte desde la ciudad de Neiva, se tarda menos de cuatro horas y media y es un viaje muy placentero, ya que la región sur de Huila es famosa por su clima fresco y su hermosa naturaleza.

Al llegar al mirador, encontramos una gran puerta ancestral custodiada por dos guardianes que escoltaban a la cacica Guaitipán cuando se bañaba en esta hermosa laguna y una gran serpiente que, cuidaba los tesoros mitológicos.

Puerta ancestral. Laguna de Guaitipán. Pitalito, Huila. Tomada de Laguna Guaitipán Ancestral 

¿Qué actividades podemos hacer en el mirador de la Laguna de Guaitipán?

La entrada al mirador del lago no tiene ningún valor, pero hay otras actividades que se pueden realizar en él y si tienen costo como el senderismo, Glamping, montar en kayak o remar con los pies. Al ingresar al mirador, lo primero que se ve es la majestuosa y hermosa laguna Guaitipán que recibe ese nombre en honor a la mítica cacica Guaitipán.

Una vez llegamos al mirador, lo primero que podemos hacer es explorar el sendero; allí vamos a encontrar algunas de las figuras representativas mitológicas más importantes del departamento del Huila:  El Mohán, El Duende, La Madre Monte y el Mito de la Vaca Marina.

Mitos de la Laguna de Guaitipán

La vaca marina. Sendero Laguna Guaitipán. Pitalito, Huila.

Siguiendo el sendero, está El Árbol de la Vida, que según cuenta la historia, da larga vida a quien lo abraza.

Árbol de la vida. Sendero Laguna de Guaitipán. Pitalito, Huila.

Una vez hayamos finalizado el sendero, llegaremos a la Laguna de Guaitipán, en donde podremos realizar actividades dentro del agua como

Este maravilloso sendero se caracteriza por que existe un contacto directo con la naturaleza, con animales, aves y árboles grandísimos, además, encontramos por todos lados muchos cultivos de café y gran cantidad de árboles frutales. Este recorrido es muy bello cargado de historias fantásticas de mitología, de leyendas, de historias fantásticas en torno a la laguna y en torno a todas esas historias del departamento del Huila. Al finalizar el sendero, se llega a la Laguna Guaitipán y podremos realizar actividades dentro de la laguna como remar y usar los kayaks.

Remo en Laguna Guaitipán. Tomado de Huila Magnifica
Glamping. Mirador Laguna de Guaitipán

Dado a que la laguna Guaitipán es un lugar sagrado, no se permite nadar en ella excepto con embarcaciones.

Además, el mirador cuenta con varios Glamping, donde podrás descubrir la magia que rodea la hermosa Laguna de Guaitipán mientras descansas, te relajas y disfrutas de este lugar paradisiaco.

Parque Principal José Hilario López

Este hermoso parque se fundó desde el inicio del municipio de Pitalito, en 1818, constituida inicialmente como plaza de mercado en el centro del municipio. Es el punto de encuentro más grande del área urbana.  Este sitio ofrece encanto para compartir en familia, ya sea bajo la sombra de los árboles durante el día, que proporcionan un refugio del sol, o por la noche, cuando la iluminación suave y el amplio espacio invitan a sentarse y disfrutar de la fresca brisa nocturna.

Alrededor del parque principal encontrarás cajeros automáticos, restaurantes familiares, tiendas variadas, sitios turísticos, sitios para compartir en familia, bares, todo esto con un excelente clima.

Parque Principal José Hilario López en Pitalito, Huila.

Se destaca en el parque «El Sembrador”, una escultura del Maestro Carlos Calderón que honra la vida y obra de los campesinos.

El Sembrador, Parque Principal en Pitalito, Huila.

Iglesia San Antonio de Padua

Es el monumento más representativo de Pitalito. Fundada en el año de 1819 por el Presbítero y Doctor José Hilario Sierra. Inicialmente consistía en una pequeña capilla de paja en donde solo se podía celebrar la misa. Esta capilla, es la primera en el pueblo, estaba ubicada donde hoy se encuentra la Iglesia de San Antonio. Con el pasar del tiempo, entre los años de 1948 y 1966, la capilla fue reconstruida y modificada en diferentes ocasiones debido a algunos terremotos y otros factores.

Iglesia San Antonio de Padua. Pitalito, Huila.

Debido a estas modificaciones, la Iglesia de San Antonio presenta diferentes estilos arquitectónicos como el Bárroco el cual se puede ver en el altar interior de la iglesia, el Mudéjar apreciable en su fachada y el Colonial, representado en el techo.

Interior Iglesia San Antonio de Padua. Pitalito, Huila.

La Iglesia de San Antonio de Padua actualmente, es considerado un importante atractivo turístico de la región por ser un importante centro de adoración y un símbolo histórico del municipio de Pitalito. La riqueza de su historia y arquitectura nos enlaza con el pasado recodándonos lo importante que es proteger nuestro legado cultural.

Hoy en día, la Iglesia de San Antonio sigue siendo un importante lugar de culto y un símbolo histórico en Pitalito. Su historia y arquitectura nos conectan con el pasado y nos recuerdan la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural.

Pitalito, el mayor productor de café en Colombia

La caficultura no solo es una actividad económica en Pitalito, sino que constituye el corazón latente de toda la región surcolombiana. Esta noble industria no solo genera una gran cantidad de empleos, sino que también impulsa la economía local, proporcionando oportunidades y sustento a numerosas familias.

Cultivo de Café en Pitalito, Huila.

En los últimos años Pitalito, se ha destacado por su inigualable calidad y cantidad de producción de café, consolidándose como una de las regiones más influyentes en el panorama cafetero a nivel nacional. En el Valle de Laboyos o como algunas personas lo llaman El Nuevo Eje Cafetero, no solo es abundante el grano sino su inmensa su calidad.   Este logro no solo es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de las familias cafeteras de Pitalito, sino también un reflejo del compromiso con la excelencia y la implementación de buenas prácticas agrícolas, siempre trabajando de la mano don la Federación Nacional de Cafeteros.

En medio de sus maravillosos paisajes y su rica historia, Pitalito lidera la producción de café en Colombia, un logro notable para Pitalito y sus familias cafeteras, que continúan cosechando éxitos y llevando consigo el legado del café colombiano al mundo entero.

Valle de Laboyos. Pitalito, Huila.

Taza de Excelencia

Pitalito se caracteriza no solo por tener impresionantes paisajes y un clima paradisiaco; este rincón del Huila es conocido a nivel mundial por diferentes variedades de café, lo que los llevó a ser premiados con el reconocimiento “Taza de la Excelencia” en el año 2005, gracias al esfuerzo de muchas familias laboyanas  que se esforzaron por mejorar sus prácticas agrícolas para alcanzar la certificación logrando así atraer compradores tanto nacionales como internacionales.

Taza de la Excelencia. Pitalito, Huila. Taza de la Excelencia. Pitalito, Huila.

Taza de la Excelencia permitió que el café de Pitalito tuviera un reconocimiento no solo nacional sino global. Por eso, los caficultores del Huila continúan innovando y mejorando la calidad del café, persiguiendo la excelencia del mismo sin olvidar el legado de sus tradiciones.

Comments are closed

Relatetd Post